ATENCION A LAS DONACIONES, QUE PUEDEN SUPONER IMPORTANTES CONSECUENCIAS EN EL IRPF DEL DONANTE O TRANSMITENTE. (No afecta a las donaciones de dinero).

ATENCION A LAS DONACIONES, QUE PUEDEN SUPONER IMPORTANTES CONSECUENCIAS EN EL IRPF DEL DONANTE O TRANSMITENTE. (No afecta a las donaciones de dinero).

El Transmitente puede verse afectado en su declaración del IRPF si realiza una donación que pueda suponer una imputación de ganancia patrimonial.  El cálculo de la ganancia patrimonial se considera en forma similar a una compra-venta, y  es el resultado de restar al valor de transmisión el valor de adquisición corregido (precio o valor de adquisición más gastos inherentes, corregido por un coeficiente de actualización). La determinación del cual es la consecuencia concreta de la donación en el impuesto sobre la renta del donante, es realmente compleja y difícil de determinar de modo genérico, pues la posible ganancia, podría quedar compensada con pérdidas, de igual modo que pueden existir ganancias exentas, como en la que se produciría en caso de la transmisión de la vivienda habitual por personas mayores de 65 años.

Con todo lo dicho, resulta muy conveniente un correcto asesoramiento fiscal, antes de realizar cualquier tipo de donación, especialmente en el impuesto sobre la renta de la personas físicas, aspecto que suele estar olvidado incluso por operadores jurídicos habituales, y luego puede derivar de liquidaciones paralelas, con resultados a veces muy elevados, y cuantiosos expedientes sancionadores. Incluso en ocasiones, puede llegar a afectar en las cuantías de las pensiones del donante, si es que cobra pensión con complemento a mínimos.

Se reitera pues, la NECESIDAD de analizar y planificar adecuadamente el coste fiscal de tales operaciones, con previsiones de las liquidaciones de ISD, IRPF y PLUSVALIAS si se tratare de un bien urbano.

En los casos que resulte posible, seguramente sería recomendable la supuesta transmisión por el procedimiento de Pacto de Mejora, que en Galicia dispone de momento de importantes ventajas fiscales. Siempre es preciso un estudio detallado y realizar la pertinente planificación, para lo que resulta recomendable un buen asesoramiento profesional.